jueves, 29 de octubre de 2009

UNIDAD 4 - Intensidad moral

Pregunta 3 : Ejemplo de una variable de intensidad moral en el caso de Chiquita Brands

“Una multinacional estadounidense confiesa haber financiado los crímenes de los paramilitares de ultra derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia. Se trata de la empresa bananera Chiquita Brands que se declaró culpable el lunes de haber pagado durante años a paramilitares colombianos para obtener protección en ese país sudamericano.” http://www.masvoces.org/

Las decisiones éticas que hemos tomado a lo largo de nuestra vida, siempre han estado influenciadas por la situación en que estas se presentaban. El concepto sobre esta influencia en nuestras decisiones éticas fue dado por Thomas Jones en 1991 y la llamo “intensidad moral”. Esta se refería a que las decisiones que tomamos se afectada de acuerdo a la importancia que le demos a los siguientes 6 factores: Magnitud de las consecuencias, Consenso social , Probabilidad de efecto , Inmediatez temporal , Proximidad y Concentración de efecto . De estos factores que propuso Jones con su noción de intensidad moral, podemos considerar que la “proximidad” fue la que tuvo mayor presencia en el caso de “Los pagos ilegales a Chiquitabrands”. Este factor se refiere a que las decisiones éticas que tomamos estarán influenciada por la cercanía que tenemos con las personas que se verán afectadas .Por ejemplo , en el caso de Chiquitabrands , los pagos que esta hacia a los grupos terrositas tenían repercusiones a personas lejanas a la empresa. Esta decisión de “pagos al grupo terrorista” tenía como respaldo que las personas que saldrían afectadas no eran del entorno de esta multinacional. Al contario, estos pagos que hacían al grupo terroristas, significaban seguridad para las personas de su entorno y cercanía. En otras palabras, Chiquitabrands solo quería el bien para sus trabajadores, gerentes, familia, etc., mientras que las consecuencia que le podría pasar a la población colombiana no le era de su incumbencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario