sábado, 21 de noviembre de 2009

Pregunta 2 y 3

Pregunta 2 y 3 : Balance general del tema investigado con sus respectivas conclusiones

UNIDAD 2: Con respecto a esta unidad se procederá a hacer un balance general sobre algunos temas tales como:

· Las corporaciones y sus responsabilidades en la sociedad
En lo que compete a este aspecto Chiquita Brands al ser una sociedad legalmente constituida le es atribuible ciertas responsabilidades con la sociedad. Dentro de estas responsabilidades podemos destacar aquellas determinadas por Archie Carroll, las cuales son aplicables al momento en que Chiquita Brands toma conocimiento sobre AUC y su desenvolvimiento como guerrilla. Asimismo, cabe mencionar que antes que la AUC fuera nombrada como un grupo terrorista Chiquita ya estaba infringiendo una responsabilidad ética, ya que a pesar de que no había una ley vigente sobre dicho asunto, Chiquita debía considerar que aunque no lo mencionara la ley, los pagos en que sostenía con la AUC no era nada ético. De la misma forma, luego de que el gobierno norteamericano designara a la AUC como grupo terrorista, Chiquita violó una responsabilidad de carácter legal.


· La teoría de los stakeholders
Los principales stakeholders pertenecientes al caso Chiquita Brands y los efectos generados en ellos por dicha problemática son los siguientes:

Empleados:
Los efectos sobre estos se consideran positivos o favorables considerando que dichos pagos se realizaron con la finalidad de proteger las plantaciones en Colombia y a los trabajadores pertenecientes a esta. Sin embargo, esta apreciación se torna negativa, ya que al denominarse a la AUC como grupo terrorista, la estabilidad laboral de los empleados se vió amenazada debido a que la organización para la que estaba trabajando estaba cometiendo actos ilícitos.

Gobierno de Colombia:

La situación causa un efecto negativo sobre este, ya que fomentaba las actividades de la AUC, lo cual como consecuencia traía un impacto negativo sobre el normal funcionamiento de dicho gobierno.

Proveedores:
El efecto sobre estos stakeholders es negativo, ya que Chiquita Brands al ganarse una mala reputación por sus pagos ilegales con la AUC, generó que la comercialización empezara a decrecer.

Pueblo colombiano:
Los pagos ilegales que sostuvo Chiquita con la AUC tuvo un efecto negativo debido al abuso, violencia y muertes que causó dicho grupo terrorista sobre estos pobladores.

Distribuidores:
Estos también sufrieron un impacto negativo debido a que su reputación se vió resquebrajada por mantener relaciones comerciales con una entidad que apoyaba de manera directa a un grupo terrorista como la AUC.


AUC
Estos stakeholders obtuvieron un impacto positivo, ya que lograron lucrar considerablemente con los pagos realizados por Chiquita Brands.

CONCLUSIÓN:

Todas las organizaciones tienen que tener en claro que una de sus misiones es tener responsabilidad frente a la sociedad que los alberga .Por ello, era necesario que Chiquitabrands, antes de realizar los pagos a la guerrilla, debiera consultar que fines tenían estos pagos y que tan perjudiciales era para la estabilidad de la sociedad colombiana .
Del mismo modo , la empresa Chiquitabrands debió tomar en consideración los perjuicios que le podría ocasionar a sus otros stakeholders . Con esto se puede notar que Chiquitanbrands ignoró a sus otros grupos de interés, por salvaguardar solamente a sus stakeholder más cercano (empleados y funcionarios) .

UNIDAD 3: Con respecto a esta unidad analizaremos el siguiente tema:


· La teoría consecuencialista
Al analizar este tema podemos percatarnos de que los pagos de Chiquita Brands a la AUC estuvo sostenido por ele egoísmo, ya que con esto aseguraban el normal funcionamiento de su planta en Colombia, lo cual la beneficiaba tanto en el aspecto productivo como en las ganancias obtenidas por esta.
Por otro lado si analizamos esta situación basándonos en el utilitarismo se puede concluir que la realización de dichos pagos ilegales a la AUC benefician considerablemente al mayor número de stakeholders involucrados en dicho caso, situación que no sería posible al darse en forma contraria. Asimismo, este mayor beneficio o felicidad que se obtiene de realizar dichos pagos permiten minimizar el sufrimiento de los involucrados, ya que los principales stakeholders que se verían comprometidos en la toma de esta decisión serían la empresa y el grupo terrorista de la AUC.

CONCLUSIÓN:

Los actos que realizo Chiquitabrands estuvieron basadas en la teoría consecuencialista, ellos inconscientemente o hasta quizás conscientemente actuaron de una manera incorrecta . Pues, ellos solo pensaron en su bienestar y si los demás sufrían con sus acciones, les daba igual. Por lo que confirma, que tuvieron una actitud utilitarista pues solo se guiaron por las acciones que le evitaban dolor.

UNIDAD 4: Con respecto a este tema analizaremos lo siguiente:

· Factores situacionales:
Aquí se puede rescatar la decisión final que Chiquita escogió estuvo predeterminada por la intensidad moral, la cual se presenta en un nivel alto, ya que existía una serie de consecuencias o efectos frente al hecho de que la transnacional continuara realizando pagos ilegales al grupo guerrillero, lo cual afectaba de por sí a la población de Colombia. Del mismo modo, la AUC como un grupo terrorista muy temible en diferentes partes del mundo.
Además si consideramos ver cómo influenció el esquema moral en dicho caso podemos llegar a la conclusión de que este no tuvo influencia sobre el hecho de que la transnacional detuviese sus pagos a dicho grupo terrorista. Un hecho importante que hay que mencionar es que los funcionarios de Chiquita fueron víctimas de la llamada “ ceguera moral”, ya que intentaron justificar sus actos tomando como punto de referencia los intereses de la compañía y la seguridad de sus empleados.

CONCLUSIÓN:
Chiquitabrands tomo como ética sus pagos a las guerrillas, debido a que no considero que estas pudieran traer consecuencias graves a la organización o a la sociedad colombiana .Por ello, al pensar que estos pagos no iban a tener consecuencias que lamentar siguieron pagando a la guerrilla por su seguridad . Sin embargo, no se dieron cuenta que al cometer actos no éticos, estas siempre traen consecuencias al que la realiza.


UNIDAD 5: Con respecto a esta unidad se hará mención de los siguientes temas:

· Los códigos de ética de la empresa:
Esta empresa posee un código de ética, el cual llegó a ser actualizado en el año 2008. La traducción del título del código al español sería la siguiente: “Código de conducta de Chiquita Brands”.

· La misión y visión corporativa de Chiquita Brands:
La misión y visión de esta corporación se fundan en el respeto, la integridad, la responsabilidad y la oportunidad.

· Gerentes, jefes de área y comités de ética:
Los subordinados pueden hacer sus consultas sobre temas éticos a sus superiores inmediatos, ya que estos últimos son los principales responsables de aplicar el código de ética establecido en la organización.

· Programas de consulta, diálogo y asociación:
La transnacional posee medios a través de los cuales se llevan a cabo consultas, diálogos y charlas con sus empleados y demás stakeholders.

· Medios de reporte y consulta:
Son canales de consulta que la empresa ofrece a sus empleados. Dentro de estos los empleados pueden realizar sus consultas en una página web de la compañía.

· Formación y entrenamiento de los empleados:
Esto se refiere a que los empleados son capacitados en cuanto al conocimiento y la aplicación de los códigos de ética.

· Auditoría, contaduría y reporte:
La empresa se sujeta a las normas de la SA8000 y al “Corporate Responsability Reports”.Ambas normas mencionadas pueden ser constatadas en la página web de la organización.

· Programas de asociación:
Chiquita es miembro de la “ UK Based Ethical Trading Initiative”, la cual es un tipo de alianza o asociación de empresas y sindicatos integradas para llevar a cabo el desarrollo de prácticas éticas en las corporaciones, en los derechos humanos y la responsabilidad con la sociedad.


CONCLUSIÓN:

Existen diversas herramientas para que una corporación pueda actuar éticamente. Por ello, es necesario que en toda organización debe contar con estas para asegurar su sostenibilidad en el tiempo .Si hubiera contado con todas esas herramientas, hoy hubiera estado, quizás , económicamente mejor . Por ello, estas herramientas que en la actualidad cuenta favorecerán a que tomen decisiones correctas y estas en el largo plazo no puedan machar su imagen, tal como si lo sucedió en el pago de las ilegales a las guerrillas .

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