sábado, 21 de noviembre de 2009

Pregunta 4

Pregunta 4 : Recomendaciones generales para la ciudadanía corporativa de Chiquita Brands International

Sobre la base de todo nuestro trabajo de investigación llegamos a ciertas conclusiones que nos llevan a recomendar lo siguiente:

1. Asegurar el bienestar y seguridad de los trabajadores:

Debemos tener en cuenta, que toda empresa por más pequeña que sea debe mantener en práctica la responsabilidad corporativa para su mejor funcionamiento. Esta responsabilidad corporativa no se trata de la última moda en los negocios ni mucho menos; sino, que se debe entender como un imperativo internacional tanto para los negocios y países en los que se opera. Esta responsabilidad corporativa, de la que se habla, es la que se centra, también, en el bienestar y seguridad de los trabajadores o fuerza laboral. Una empresa que no tenga en claro que el bienestar y seguridad de sus trabajadores no forma parte de su responsabilidad corporativa no debe llamarse empresa. Es como un padre para con su hijo, puesto que si el padre no vela por la seguridad, alimentación, educación y demás de su hijo éste no tendrá el calificativo de padre. Por ello, como equipo queremos decir que Chiquita Brands nunca tendrá que perder las riendas de sus decisiones, ni mucho menos en caso que afecte directamente a sus trabajadores. Como lo que, por malas decisiones, mantuvo por largo tiempo: Los pagos ilegales a las guerrillas colombianas. Si bien su objetivo era proteger a sus empleados y cultivos de posibles daños, esta decisión, al contrario, ponía en peligro, de que frente a cualquier incumplimiento en los pagos, los empleados sean los más perjudicados. Por ello, sostenemos que la empresa debe siempre velar por la seguridad y bienestar de sus trabajadores.

2. Cumplir a cabalidad las regulaciones de cada gobierno:

Otra recomendación que se haría es que toda empresa que opere en su propio o diferente país siempre debe cumplir y hacer cumplir las regulaciones que dicta cada gobierno. Puesto que este será el único medio, por el cual trabajemos de manera diligente y responsable en el territorio en donde operemos. Si, en primera instancia, Chiquita Brands hubiera hecho cumplir las regulaciones del gobierno sin poner en discusión los pagos que se harían a las guerrillas colombianas, entonces la situación hubiera sido diferente. Hoy no estaríamos viendo el caso de Chiquita Brands como una caso que perjudicó a la totalidad de la empresa; sino, como aquel que brindó satisfacción y progreso a la organización. Por ello, es importante recordar, siempre, cumplir a cabalidad las regulaciones de cada gobierno.

3. No perder la práctica de conservación de los recursos naturales:

Si bien los recursos que nos da la naturaleza son, para muchas empresas, el soporte de sus operaciones, el caso de Chiquita Brands no deja de serlo. Por ello, a modo de recomendación queremos mencionar que la empresa debe continuar con sus planes de conservación de los recursos naturales, como por ejemplo: promover el buen uso y consumo del agua, promover programas de reducción de contaminación, iniciar la enseñanza de reciclaje para los hogares. Que mejor forma de hacer conocida tu marca que preocupándote, verdaderamente, de las condiciones en las que se encuentra el mundo-medio ambiente-. Por otro lado, referente a este tema, se recomienda que la compañía elabore todo un programa de reestructuración de las áreas verdes, como por ejemplo un programa de reforestación. Este no sólo será un programa para la sociedad y su medio ambiente, sino también tendrá resultados en cuanto a poder tener, en un futuro, áreas verdes y plantaciones de donde hacer nuestras operaciones comerciales.

4. Informar oportunamente los actos ilegales presentes en un país:

Queremos comenzar justificando esta recomendación comentando lo siguiente: Actualmente, en el Perú, se vienen realizando actividades ilícitas en las que empresas constructoras se ven perjudicadas por delincuentes, porque así los llamamos “DELINCUENTES”, que no han visto mejor forma de hacer dinero que extorsionando a los empresarios de estas constructoras en realizar pagos o cuotas, como ellos los denominan, para así dejar que sus operaciones no sufran ningún daño o perjuicio. ¿Es esto posible en un país como el nuestro que intentar llegar al desarrollo? La respuesta es No, puesto que, señores lectores, si queremos salir de este circulo vicioso que lo único que hace es destruir el futuro de la comunidad, entonces tenemos que denunciar todo hecho ilícito o acto ilegal que se quiera establecer en nuestras empresas para que así, verdaderamente, ayudemos a la comunidad en la que nos encontramos.
Frente a ello, podemos recomendar a Chiquita Brands que, para un mejor desarrollo como ciudadano corporativo, recuerde siempre informar, oportunamente, los actos ilegales presentes en un país. Y así, con seguridad, poder tener el agradecimiento de todos los ciudadanos que conforman el lugar en el que ejecutamos nuestras operaciones. Porque, este será el único medio, por el cual los agentes encargados del orden podrán implantar las medidas más pertinentes frente a esta clase de situación.

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