jueves, 17 de septiembre de 2009

Descripcion de la empresa

Chiquita Brands International Inc. es una empresa, principalmente, bananera y, además, dedicada a la producción, distribución y comercialización de frutas de excelente calidad como ellos lo mencionan. Sus Instalaciones cuentan con más de 40.000 empleados en todo el mundo a quienes, ellos los denominan asesores. Actualmente, la compañía se encuentra ubicada en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, y desde allí viene realizando sus actividades para el gusto y deleite de sus consumidores. Así también, es importante mencionar que Chiquita Brands International Inc. fue la primera compañía en marcar o etiquetar al plátano, su producto estrella, con el objetivo de lograr que sus consumidores perciban el producto como uno de calidad, frescura y de gran valor nutricional, principalmente. Según información de la compañía, uno de los compromisos que tiene Chiquita Brands International es ofrecer alimentos de alta calidad con la máxima frescura a partir de frutas ricas que logren la obtención de diferentes mezclas. Aquellas mezclas o variedades que se ven representadas por marcas Premium como Chiquita® y Fresh Express®.

Hoy, la compañía se encuentra comercializando sus productos en seis continentes, pero principalmente, por todo Europa, Asia (Japón) y América del Norte. Es importante, reconocer que Chiquita Brands International Inc. no sólo se dedica a la producción y distribución de plátano, sino que también ofrece productos, de alta calidad, tales como: La manzana, aguacates, uvas, kiwi, melones, cerezas, piñas, hortalizas y otros. Si bien sus productos son de calidad sus proveedores no dejan de serlo, la compañía centra su atención en escoger los mejores proveedores de los diferentes países del mundo y entre ellos se encuentra Chile, México y Costa Rica. Así también, la compañía no ha dejado de considerar la posibilidad de aprovechar las tierras de algunos países instalando subsidiarias en ellas y así extender su marca por todo el mundo.


Por otro lado, en lo que respecta a su estructura organizacional, Chiquita Brands International se encuentra dividida en dos grandes grupos organizacionales: El grupo de banano (Chiquita Banana Group o CBG) y el grupo de diversificados (Diversified Foods), aquellos que abarcan todos los productos que no son el plátano; productos como el puré de banano, manzanas, uvas, melones, kiwis, embutidos, refrescos y jugos, etc. Ahora, si bien la compañía se divide en dos grandes fuerzas, esto no quiere decir que deje de concentrar a una gran cantidad de organizaciones como lo viene haciendo actualmente. Es importante señalar que la empresa posee una estructura organizacional del tipo jerárquica y, en muchos casos, matricial. Por esta razón es que se habla de dos grandes grupos, los cuales no tienen mucha relación, salvo en cuanto a algunos servicios que El grupo de banano preste a el Grupo de Diversificados.


Así su trayectoria no termina allí, parte de los hechos más importantes que recoge su historia, de más de 100 años, se recoge desde 1885, cuando algunos inversores formaron la Boston Fruit Company, la cual, consecuentemente, seguiría surgiendo y formándose lo que hoy es Chiquita Brands International Inc. Otro hecho muy importante fue la participación de la compañía en la Bolsa de Nueva York. Luego, para 1944 se introdujo el nombre Chiquita, el personaje Miss Chiquita y el jingle. Como era de esperarse, paralelamente, comenzó el programa más grande de la marca jamás realizada por un especialista en marketing, acompañada de un récord de la campaña publicitaria que incluía la colocación de la etiqueta de marca azul para los plátanos: "Este sello significa que fuera el mejor en su interior." decían los miembros. Por otro lado, como parte de su crecimiento en el mercado, Chiquita recibió el primero de los cuatro nuevos buques refrigerados para el comercio de Panamá a Europa, lo cual aportaría, significativamente, en el desarrollo de un mejor canal de distribución. En 1990, la compañía decidió apostar por un nuevo nombre: Chiquita Brands International, Inc. para tomar ventaja de reconocimiento mundial. Con lo que para el 2001 Wal-Mart, consideró el nombre de Chiquita Ambiental Proveedor del Año. Sin más para el 2003 Chiquita marcó 100 aniversario de la cotización en la Bolsa de Nueva York y, finalmente, puso en marcha nuevos productos frescos derivados de la fruta. Sin embargo, no tomo fue bueno para la compañía, ya que el 24 de abril de 2003 se declaró culpable ante la corte de Estados Unidos por el delito de financiación, por varios años, a un grupo paramilitar colombiano llamado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) alegando que lo hacía por seguridad de sus empleados y su filial en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario