jueves, 29 de octubre de 2009

UNIDAD 3 - Análisis Utilitarista

Pregunta 1 : Presenta un ejemplo de análisis utilitarista en el caso de Chiquita Brands


Ejemplo de análisis utilitarista en Chiquitabrands INC

Como se sabe, la teoría utilitarista se basa en que una actitud se considera moralmente positiva cuando las acciones siguen el propósito de maximizar el beneficio para la mayor cantidad de personas involucradas. Estas acciones sostienen una gran dependencia con el sufrimiento o placer que les generen a las personas involucradas en dichas situaciones. Dicho sufrimiento o placer son los que determinan el costo – beneficio de llevar acabo dicha acción para el logro de la “mayor felicidad”.
Con respecto a Chiquita Brands y el problema que sostuvo en Colombia por sus plantaciones y los pagos ilegales que realizó a la guerrilla de la AUC, si lo vemos desde el punto de vista utilitarista podremos determinar que esta empresa actuó moralmente, ya que al incurrir en dichos pagos con la AUC garantizaba la protección de sus empleados contra los posibles atentados producidos por entes terroristas o guerrillas. De esta manera, Chiquita Brands actúa a favor de sus empleados y de las familias de los mismos procurando así generar el mayor beneficio para la mayoría de los stakeholders involucrados.
Sin embrago, si vemos este caso desde otra perspectiva podremos notar que dichos pagos de Chiquita Brands a la AUC se hicieron con el único fin de obtener cierta ventaja, en este caso ilícita, sobre los terrenos en donde llevaban a cabo sus plantaciones y lograr así una mayor producción, la cual le proporcionaría grandes ingresos en el futuro. Para que Chiquita obtuviera dicha ventaja sobre los terrenos de cultivo, la AUC amedrentaba a las familias campesinas que habitaban dichos terrenos, las cuales terminaban cediendo dichos terrenos a precios muy bajos incluso en forma gratis en ciertas ocasiones. Con respecto a esta perspectiva y analizándola en términos de la teoría del utilitarismo podemos notar que Chiquita Brands buscaba maximizar sus propios beneficios o intereses, en este caso su aspecto económico, a costas de el sufrimiento de los campesinos que cedían sus terrenos antes los abusos y amenazas de la AUC.
En el siguiente cuadro analizaremos los efectos de sufrimiento y placer sobre cada uno de los stakeholders involucrados en el caso de Chiquita Brands y las plantaciones de esta en Colombia.





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