jueves, 17 de septiembre de 2009

Unidad 2

PREGUNTA 3 :Analice los grupos de interés de la empresa, o bien los grupos de interés que se verán afectados por su proyecto; indique en qué modo podrán afectar o ser afectados por la empresa y qué derechos podrán ser afectados por la misma. En el caso de los temas conceptuales, presente a los principales grupos (stakeholders) involucrados en el tema que trabaja. Debe listar por lo menos cuatro grupos de interés de acuerdo con la teoría.


Empleados/ población colombiana: Derecho social
En cuanto a este grupo de interés, se puede mencionar que en un primer momento Chiquita Brands al aceptar el pago a la guerrilla de la AUC vela por el bienestar y protege a sus empleados de los posibles atentados o amenazas impuestas por este grupo terrorista. Sin embargo, cuando esta empresa decide acatar lo que ordena la ley y suspende los pagos a la AUC, los empleados de dicha empresa se ven totalmente comprometidos, ya que de esta manera se convierten en las principales víctimas de las represalias de los miembros de la AUC. Por otro lado, la empresa Chiquita Brands al poseer un gran un gran dominio en el mercado y tener bajo su subordinación a un significativo número de empleados en su planta de Colombia, su compromiso se torna mayor, ya que se convierte en el principal sustento de miles de familias colombianas. Por esta razón, si la gerencia decidía retirarse de Colombia y frenar sus operaciones en este país, la economía familiar de los empleados de Chiquita Brands se vería seriamente afectada, pues como se mencionó antes, esta tiene como principal fuente de ingresos a los sueldos percibidos por su labor en dicha organización.

Directivos/ accionistas: Derecho civil
Con respecto a estos stakeholders, hay que tener en cuenta que tanto los gerentes como directores de Chiquita Brands ponen en práctica su responsabilidad fiduciaria, ya que en todo momento estos se esfuerzan por velar, proteger e incrementar los intereses de los accionistas de la compañía. Esto se refleja en el pago de las cuotas a la AUC a fin de que no perturbaran la tranquilidad de las operaciones de la compañía, lo cual a su vez protegía la integridad de los intereses de los inversionistas. Sin embargo, esta modalidad de protección a los accionistas tuvo que llegar a su fin, ya que los mismos gerentes y accionistas eran conscientes de que no podía sostenerse en el tiempo, pues el hecho de no actuar conforme a ley podía ser descubierto en cualquier momento. Ante esto y pese a conocer que podían perder la compañía, Chiquita Brands decidió someterse voluntariamente a cumplir con la ley y dar así pie a la investigación del caso. Esta actitud favoreció a dicha empresa, ya que al declararse culpable y ponerse en manos de las autoridades para colaborar con la investigación del caso, Chiquita Brands sólo tuvo que pagar una millonaria multa y ponerse a un período prueba en el cual demostrara que operaba bajo principios éticos. De esta manera Chiquita Brands pudo seguir operando hasta la actualidad de manera exitosa.


Gobierno USA/ derecho civil
Chiquita Brands no supo ajustarse de manera correcta a las normas dictadas en su país de origen, Estados Unidos. Esta actitud se debió a que la seguridad y sobrevivencia de la empresa y la gente que la conformaban estaban en gran riesgo y en ese momento su única alternativa era cumplir con el pago de cuotas a la AUC. A pesar de esto, cuando el gobierno de USA presenta a la AUC como un grupo terrorista, la empresa Chiquita Brands comienza a asesorarse externamente aunque continúa con sus pagos a la AUC. Sin embargo, luego de un tiempo de proseguir con este tipo de operaciones ilegales, esta organización opta por acatar la ley de los USA y admite su culpabilidad y relación con el grupo terrorista de la AUC a fin de enmendar sus faltas con la autoridad.

Clientes de Chiquita Brands
Los clientes de la filial de Colombia de Chiquita Brands son un grupo de stakeholders importantes, los cuales fueron afectados considerablemente por el cierre de las operaciones de dicha compañía en dicho país. Esto se debe a que los clientes que Chiquita posee en Colombia tienen una gran demanda hacia los productos que ofrece la misma. A partir de este problema y el escándalo de los pagos ilegales a la AUC, la imagen de Chiquita ha sido deteriorada, lo cual desfavorece a dicha compañía al dejar una mala impresión en sus clientes. Este aspecto será un punto en contra de Chiquita, ya que si en un futuro deseara realizar cualquier proyecto en Colombia su entrada se verá obstaculizada por la desconfianza de los clientes este país.

Pregunta 4: Analice como se encuentra la empresa según la triple base de la sostenibilidad, o cómo se logrará la triple base de la sostenibilidad como consecuencia de su proyecto.

Ambiental:
Después de los problemas sostenidos por los pagos ilegales a la AUC. En la actualidad, Chiquita Brands ha decidido que sus actividades vayan más acorde con los lineamientos éticos. Debido a esta razón, esta empresa vela por que sus operaciones no tengan un impacto negativo en el medio ambiente, esto se refleja en su preocupación por cuidar los recursos naturales como el agua, el suelo y el aire mediante la ejecución de actividades que impartan ciertas medidas de seguridad y protección a los individuos. Así también, se puede mencionar que la multinacional hace uso de prácticas de reciclaje, la cual ayuda a evitar la contaminación del medio ambiente. De esta manera la compañía respalda la educación medioambiental para concientizar a otras empresas y comunidades sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Económica

En la actualidad, la multinacional Chiquita Brands tiene unas ventas anuales de 2.400 millones de dólares, además de seguir siendo una importante productora bananera a nivel mundial. Asimismo, es importante mencionar que sus operaciones internacionales se mantienen en un nivel óptimo, ya que posee mano de obra barata o accesible y recursos naturales a su disposición. Sin embrago, la situación de la multinacional no es segura, ya que después de los pagos sostenidos con la AUC su entorno económico se ha vuelto inestable. Debido a esto, la estrategia de la compañía ha sido aliarse a campañas políticas estadounidenses tales como el partido republicano y demócrata a fin de obtener la impunidad de los directivos acusados referente al caso de los pagos ilegales en Colombia. Frente a ello nosotros opinamos que esto es una situación que perjudica a los accionistas y empleados de la compañía, ya que ¿Qué es lo que sucedería si la multinacional no cumpliera con un solo pago mensual? Lo más probable es que se generen daños y perjuicios para la compañía respectivamente.

Social
En el aspecto social, esta multinacional mantiene un gran compromiso con la sociedad, ya que la compañía desarrolla programas en beneficio de las tierras que le son útiles para su producción y además de campañas que mejoren la calidad de vida de comunidades enteras. Por otro lado, la compañía trabaja internamente ejecutando actividades voluntarias y de caridad en las que participen sus empleados. Por estas y otras razones es porque se considera que la compañía mantiene una participación en conjunto con la sociedad.

Unidad 1

Pregunta 1 – Analice cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso.


La ética en los negocios ha tomado mayor fuerza en los últimos tiempos, ya que algunas acciones empresariales han traído perjuicios para la sociedad o, al contrario, perjuicios en la rentabilidad de la empresa. Estas contradicciones han llevado a que los hombres de negocios estén al tanto de la importancia de la ética en cada decisión empresarial que tomen. Es por ello que a continuación se mencionaran 4 de las principales razones por lo que es importante tener el conocimiento de la ética.


La primera razón por la que es importante entender la ética es que “las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente”, en este aspecto podemos notar que muchas acciones que tomo la multinacional Chiquita Brands, como los pagos a la AUC , afecto en gran magnitud a las personas de que residían en esa región, a la comunidad de Colombia y hasta en el daño al medio ambiente. Antes de analizar el daño a casa stakeholder, tenemos que resaltar que los pagos que hacia la multinacional tenía propósitos razonables para la marcha de la organización. Sin embargo, el uso que daban a estos fondos eran indebidos, pues estos pagos contribuian a que la guerrilla siga solventando sus gastos de armamento , alimentos , medicinas , etc de asi seguir sembrando el temor y control sobre esta region . Además, estas guerrillas mantienen gran vinculacion con los carteles de la droga , los cuales causan un daño enorme al medio ambiente en la produccion de estos farmacos . Indirectamente Chiquita Brands financio a que estos carteles sigan contaminando el medio ambiente.


Otra razón por la que es necesario conocer la importancia de la ética es que “pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios”, la poca información que se brinda sobre la ética en los centros de estudios, universidades u otros que dicten cursos administrativos hacen que los hombres de negocios incurran en actos no éticos. Esto se puede notar, claramente, en los directivos de Chiquita Brand que no tomaron en cuenta el aspecto ético en sus decisiones. Los directivos vieron que Colombia era un buen lugar para invertir , a pesar de la presencia de las guerrillas . Sin embargo, no evaluaron los aspectos éticos de algunas decisiones empresariales que en el largo plazo se pueden convertir en muy perjudiciales para la empresa . En esta caso los directivos de esta empresa perdieron grandes cantidades de dinero por la sanciones que le impusieron e incluso dañaron la imagen de la empresa mundialmente. Es por ello, que si los directivos hubieran estado entrenados en ética hubieran podido tomado acciones más etica e incluso mas beneficiosas para la empresa.


Una tercera razón por la es importante saber lo q significa ética es que “necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios”. Hay muchas razones por las que las empresas siguen tomando acciones que muchas veces atente contra la ética, a pesar que esta puede afectar su imagen e incluso se vean afectadas sus ventas. En el caso de Chiquita Brands, estando en una situación muy adversa como lo es Colombia, tuvo que tomar decisiones que normalmente son razonables para seguir operando en esta región. Por ejemplo, el pago a la guerrilla AUC era vista a simple vista como un hecho no ético. Sin embargo, es importante comprender las razones y los motivos que conllevaron a dar dichos pagos. En el caso de esta multinacional era la de proteger a sus empleados y salvaguardar sus instalaciones de cualquier atentando que pudiera realizar esta guerrilla. Es por ello, que se debe analizar a profundidad los motivos que conllevan a tomar acciones no éticas.

Finalmente, la importancia de la ética es que “La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones ética”. Al momento de tomar cualquier acción empresarial tenemos que analizarla detenidamente de los pros y los contras que nos lleva tomar esa acción. En el caso de Chiquita Brands, si bien pensaron en la seguridad de su personal en el corto plazo, no tomaron en cuenta lo perjudicial que seria en el largo plazo (sanciones, mala imagen, etc.). Por tal razón, hubiera sido importante que los directivos de esta organización analicen cuidadosamente sus acciones y no esperar alguna sanción en el largo plazo.


Pregunta 2

Dentro del caso de la empresa Chiquita Brands International se identificaron la existencia de las siguientes áreas grises:

“La busqueda razonable de protección de la organización. Ante la inexistencia de una protección por parte del estado colombiano, otra alternatica : la guerilla AUC.”


Chiquita Brands se encuentra un área gris en esta situacion. Sabían que el negocio en Colombia era productivo y muy beneficioso. Sin embargo, estaba rodeado de guerrillas que podrían causar daño a sus instalaciones y además podrían atentar contra la vida de los trabajadores de la multinacional. Es en esta área se debate que si es ético buscar protección por un grupo terrorista que mantiene el control o alejarse de úna region que es muy rentable para la organizacion.

“La no determinación de que si Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) era un grupo terrorista y por ello creer que las aportaciones a la guerrilla no representa algun delito”

En los primeros pagos que se daban a AUC , estos no eran aun considerado un grupo terrorista por parte del gobierno de Estados Unidos. Por lo que, Chiquita Brands de Colombia estaba en la libertad de contar con los servicios de seguridad que más les convendria e incluso de contar con la proteccion de esta guerrila . Además, estos pagos se registraban correctamente en los estados financieros con lo cual cumplian con las leyes de su pais .

Descripcion de la empresa

Chiquita Brands International Inc. es una empresa, principalmente, bananera y, además, dedicada a la producción, distribución y comercialización de frutas de excelente calidad como ellos lo mencionan. Sus Instalaciones cuentan con más de 40.000 empleados en todo el mundo a quienes, ellos los denominan asesores. Actualmente, la compañía se encuentra ubicada en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, y desde allí viene realizando sus actividades para el gusto y deleite de sus consumidores. Así también, es importante mencionar que Chiquita Brands International Inc. fue la primera compañía en marcar o etiquetar al plátano, su producto estrella, con el objetivo de lograr que sus consumidores perciban el producto como uno de calidad, frescura y de gran valor nutricional, principalmente. Según información de la compañía, uno de los compromisos que tiene Chiquita Brands International es ofrecer alimentos de alta calidad con la máxima frescura a partir de frutas ricas que logren la obtención de diferentes mezclas. Aquellas mezclas o variedades que se ven representadas por marcas Premium como Chiquita® y Fresh Express®.

Hoy, la compañía se encuentra comercializando sus productos en seis continentes, pero principalmente, por todo Europa, Asia (Japón) y América del Norte. Es importante, reconocer que Chiquita Brands International Inc. no sólo se dedica a la producción y distribución de plátano, sino que también ofrece productos, de alta calidad, tales como: La manzana, aguacates, uvas, kiwi, melones, cerezas, piñas, hortalizas y otros. Si bien sus productos son de calidad sus proveedores no dejan de serlo, la compañía centra su atención en escoger los mejores proveedores de los diferentes países del mundo y entre ellos se encuentra Chile, México y Costa Rica. Así también, la compañía no ha dejado de considerar la posibilidad de aprovechar las tierras de algunos países instalando subsidiarias en ellas y así extender su marca por todo el mundo.


Por otro lado, en lo que respecta a su estructura organizacional, Chiquita Brands International se encuentra dividida en dos grandes grupos organizacionales: El grupo de banano (Chiquita Banana Group o CBG) y el grupo de diversificados (Diversified Foods), aquellos que abarcan todos los productos que no son el plátano; productos como el puré de banano, manzanas, uvas, melones, kiwis, embutidos, refrescos y jugos, etc. Ahora, si bien la compañía se divide en dos grandes fuerzas, esto no quiere decir que deje de concentrar a una gran cantidad de organizaciones como lo viene haciendo actualmente. Es importante señalar que la empresa posee una estructura organizacional del tipo jerárquica y, en muchos casos, matricial. Por esta razón es que se habla de dos grandes grupos, los cuales no tienen mucha relación, salvo en cuanto a algunos servicios que El grupo de banano preste a el Grupo de Diversificados.


Así su trayectoria no termina allí, parte de los hechos más importantes que recoge su historia, de más de 100 años, se recoge desde 1885, cuando algunos inversores formaron la Boston Fruit Company, la cual, consecuentemente, seguiría surgiendo y formándose lo que hoy es Chiquita Brands International Inc. Otro hecho muy importante fue la participación de la compañía en la Bolsa de Nueva York. Luego, para 1944 se introdujo el nombre Chiquita, el personaje Miss Chiquita y el jingle. Como era de esperarse, paralelamente, comenzó el programa más grande de la marca jamás realizada por un especialista en marketing, acompañada de un récord de la campaña publicitaria que incluía la colocación de la etiqueta de marca azul para los plátanos: "Este sello significa que fuera el mejor en su interior." decían los miembros. Por otro lado, como parte de su crecimiento en el mercado, Chiquita recibió el primero de los cuatro nuevos buques refrigerados para el comercio de Panamá a Europa, lo cual aportaría, significativamente, en el desarrollo de un mejor canal de distribución. En 1990, la compañía decidió apostar por un nuevo nombre: Chiquita Brands International, Inc. para tomar ventaja de reconocimiento mundial. Con lo que para el 2001 Wal-Mart, consideró el nombre de Chiquita Ambiental Proveedor del Año. Sin más para el 2003 Chiquita marcó 100 aniversario de la cotización en la Bolsa de Nueva York y, finalmente, puso en marcha nuevos productos frescos derivados de la fruta. Sin embargo, no tomo fue bueno para la compañía, ya que el 24 de abril de 2003 se declaró culpable ante la corte de Estados Unidos por el delito de financiación, por varios años, a un grupo paramilitar colombiano llamado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) alegando que lo hacía por seguridad de sus empleados y su filial en Colombia.

Perfil de los miembros del grupo

Nombre: Carlarosa Idalí Morales Andía
Código: U310196
Estudiante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Carrera: Administración y Marketing
Curso: Ética para los Negocios
Locación: Callao, Lima- Perú

Hola, me llamo Carlarosa Idalí Morales Andía tengo 24 años y pertenezco al signo de Libra. Mis hobies son escuchar música y salir de compras. Mis colores favoritos son el azul y el celeste. Mi animal favorito es el oso panda , ya que me parece muy tierno.
Me considero una persona sencilla, buena amiga, alegre pero a la vez un poco tímida cuando recién conozco a alguien. Me agradan las personas que gocen de un buen sentido del humor, que sean honestas y sencillas. Me agrada hacer nuevos amigos y llevarme bien con los demás.

Nombre: Lady Diana Obregón Huaylla
Código: u611725
Carrera: Administración y Marketing
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Mi nombre es lady Obregón, tengo 21 años, me considero una persona muy luchadora, creativa y trabajadora. Tengo 4 hermanos y un enamorado a quienes amo demasiado. Básicamente, mi experiencia en el mercado viene desde muy pequeña, ya que con el negocio de mi madre me veía muy en contacto con productos, marcas, distribuidores, etc.,además de haber trabajado en diferentes lugares, lo cual hizo que mi inclinación fuera el marketing.
Por otro lado, mi familia mantiene un negocio familiar de Confección de prendas de vestir para marcas muy reconocidas. Somos una empresa con amplia experiencia y si gustan de nuestros servicios no duden en comunicarse al Telf. 3434082.

Nombre: Gilmar Julcarima Iñigo
Código: U410847
Estudiante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Carrera: Administración y Marketing
Curso: Ética para los Negocios
Locación: Pueblo Libre, Lima- Perú

Mi nombre es Gilmar y tengo 22 años. Me considero una persona tranquila, alegre y sincera. Soy de Huancayo y al terminar la carrera espero aportar con mis conocimientos a mi ciudad y su progreso. Mi familia esta muy involucrada en el sector de calzados, por lo que la administración es elemental para su desarrollo. Espero que todos los conocimientos vertidos en la universidad sirvan en mi vida profesional y empresarial

Nombre:Julissa Usucachi Hervias
Código: 200814187
Estudiante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Carrera: Administración y Negocios Internacionales
Curso: Ética para los Negocios
Locación: Lima- Perú